VOLVER

Triángulo de amor bizarro

Oppidum de Puente Tablas (Jaén)
Viernes 1 de julio a las 21.30 horas

Triángulo de amor bizarro es una banda gallega de indie rock, noise rock y post-punk formada en 2004 y que se ha convertido en uno de los grupos de la escena independiente más respetados y reivindicados de la última década.
El grupo se formó en La Coruña aunque sus miembros son de diferentes lugares del Barbanza, y de La Coruña. Toman su nombre de la canción «Bizarre Love Triangle» del grupo británico New Order. Antes de la grabación de su primer disco, Triángulo de Amor Bizarro grabó dos maquetas autoproducidas que llegaron a las semifinales del concurso de maquetas Proyecto DEMO del Festival Internacional de Benicassim dos años seguidos, en 2004 y 2005.
Entre sus influencias más evidentes estarían los grupos británicos de la escena Shoegaze – Noise de finales de los ochenta como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine. Los miembros del grupo citan como influencia a The Beach Boys entre otras menos evidentes, como las baladas de los años 50.

El grupo continúa presentando su quinto disco publicado en marzo de 2020, reconocido con el Premio Ruido y los Premios MIN al Disco del Año y la Mejor Producción, y nominado al Impala al Mejor Disco Europeo. 

«Triángulo de Amor Bizarro» (2020), cuya publicación coincidió con el primer confinamiento por el Covid, ha seguido con vida tras todo este tiempo gracias a diversos lanzamientos, buscando siempre salirse de los movimientos previsibles. 

En mayo de 2021 llegó «Detrás del espejo. Variaciones y ecos», álbum formado por reinterpretaciones y remezclas de esos temas por artistas y grupos como Soleá Morente, Carolina Durante, Biznaga, Sonic Boom, Jota de Los Planetas, Boyanka Kostova, Sr Chinarro, Erik Urano, etc. 

Después nos han sorprendido con el video de «Fukushima», con un novedoso planteamiento que lo eleva a un debate filosófico entre Ernesto Castro y Elizabeth Duval. También con «No eres tú», media hora de nueva música sobre la canción del disco, que en digital y con mezcla 8D binaural son 17 cortes creados para escuchar en modo aleatorio. Podría estar sonando continuamente sin saltos bruscos y sin resultar nunca la misma estructura. El video de la canción tiene una duración de 6 horas, 6 minutos y 6 segundos. 

En noviembre son homenajeados por Hinds y Margarita Quebrada, que versionan su hit “De la monarquía a la criptocracia” en un EP publicado por el 20º aniversario de Mushroom Pillow. 

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO